Doula, una profesión en auge

¿Que es una Doula?
Una Doula no es una matrona, es una mujer que se ha formado para entender, respetar y acompañar a otra mujer en su caminar hacia la maternidad.
Una Doula nunca aconseja, sino aporta apoyo a la mujer en el momento que lo precisa.
Una Doula no juzga, su misión es potenciar la seguridad de la madre en sí misma, para que ella sea la protagonista de su embarazo, parto y posparto.
Una Doula no guía a la madre, es la madre la que abre el camino que desea recorrer, de la mano de la Doula que la sostiene durante el viaje.

Pedir los servicios de acompañamiento de una Doula no es un signo de flaqueza, sino una acción de valentía por co-crear una sociedad más consciente y responsable de la importancia del respeto hacia el poder creador de vida que tenemos las mujeres.
Todas las mujeres merecen una Doula en su proceso único de maternar. Cada madre es diferente. Cada hijo es diferente.



¿Que hace una Doula?
Esta es una pregunta realmente compleja, porque la Doula se amolda a cada caso en particular, pudiendo variar en cada mujer-madre enormemente el servicio. Cito a modo de extremos los servicios que pueden desarrollar:
Durante el embarazo: Desde escuchar silenciosamente a la madre para que ella pueda aclarar sus ideas, hasta ser la mediadora de la madre en algunas de sus decisiones (exposición de ideas a familiares, por ejemplo).
En el transcurso del parto: Desde acompañar el parto-mamífero desde la presencia, hasta cuidar de los niños mayores.
Durante el posparto: Desde respetar cualquiera de las lactancias escogidas, hasta hacer pequeños acuerdos con la madre para habilitar el contacto madre-bebé.
Para información más detallada podéis consultar la web de MARES DOULES.

¿Porqué la figura de la Doula?
Las escuelas de formación de Matronas, en España, cerraron por una gran reforma europea de unificación de contenidos, en 1986. Los conocimientos académicos de las Comadronas se centran hoy en el intervencionismo protocolario y es así como funcionan en la gran mayoría de los hospitales y clínicas. No se atienden nuestras necesidades emocionales como madres.
Para más información detallada sobre la historia de las Matronas en España podéis consultar un excelente artículo que aquí enlazo: HISTORIA DE LAS MATRONAS

La profesión de Doula está en auge, aunque de momento su formación no está apoyada por el Estado (mientras que en EEUU ya trabajan dentro de los equipos sanitarios). Es importante que se reconozca, para que las mujeres podamos retomar las riendas de nuestra maternidad.

Este artículo será publicado, de manera resumida, en la revista Guia-te, el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario