SMLM 2015: ALBA organiza la charla “Volver al trabajo y mantener la lactancia ¿es posible?”

SMLM 2015: ALBA organiza la charla “Volver al trabajo y mantener la lactancia ¿es posible?”
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebrará en España del 4 al 10 de octubre 2015, y con motivo de su celebración ALBA organiza, el viernes 9 de octubre, la charla “Volver al trabajo y mantener la lactancia ¿es posible?”
El evento estará a cargo de Inma Marcos y Alba Padró, asesoras de lactancia de ALBA e IBCLC, y tendrá lugar en Can Fabra a las 17h30.
Con la campaña de la SMLM 2015, WABA y toda su red social y profesional a nivel mundial, buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar. Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que puedan llagar a realizar las mujeres: como trabajadoras asalariadas o autónomas, por temporadas o por contrato. También se incluye el trabajo doméstico, de cuidado y crianza que habitualmente no recibe remuneración y queda invisibilizado.
El tema de la SMLM 2015 se centra en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Esta evolución se ha desarrollado paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.
grafica lactancia catalunya 2010
A lo largo de todo este periodo, desde todos los sectores se han ido reclamando nuevas medias que permitan una igualdad efectiva de hombres y mujeres, que no incurra en la falta de equidad al despreciar o ningunear la diferencia biológica, ni vaya en detrimento de una adecuada crianza de los hijos.

Tiempo, espacio y apoyo: las claves para poder amamantar y trabajar


TIEMPO

  1. Seis meses de licencia de maternidad pagada, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección de la Maternidad. Si la licencia fuese menor, la necesidad de la mujer implica que este período de licencia debe extenderse para que pueda estar con su bebé, sea con pago completo, parcial o con otra forma de licencia. 
  2. Uno o más períodos para amamantar durante la jornada laboral o una reducción de las horas laborales son elementos clave de la Convención 183 OIT. 
  3. Horarios flexibles para amamantar o extraerse la leche, como por ej. jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzo u otros más largos, compartir el trabajo y otras opciones.

ESPACIO

  1. Centros infantiles en o cerca de los lugares e trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo temporal, las mujeres pueden utilizar formas de cuidado móviles o compartir el cuidado infantil o realizar acuerdos con nodrizas de acuerdo con sus prácticas culturales.
  2. Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna. Pueden ser salas de lactancia o un pequeño lugar o espacio en los lugares de trabajo o cercanos.
  3. Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.

APOYO

  1. Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo o sectores pueden ser más beneficiosas que las mismas leyes y prácticas nacionales.
  2. Apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo con actitudes positivas para amamantar en público.
  3. Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y amamantamiento para lograr que las madres puedan combinar el empleo, la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.
  4. Apoyo de los y las trabajadoras y sindicatos para sus sectores de trabajo o a nivel nacional.
  5. Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario