Nos despedimos del espacio en Sant Ramón 203. ¡GRACIAS AGNÈS!

Mamimamo está muy agradecida con Agnès, ya que durante este año hemos disfrutado de su local para realizar nuestra actividad de apoyo a la Lactancia Materna.
El pasado día 20 de diciembre de 2011 fue el último día en el que se realiza el grupo en el local de Sant Ramón, 203 (la semana que viene hacemos vacaciones. Iniciamos actividad el día 3 en el nuevo local), y quisimos obsequiar con un pequeño lote de Navidad a Agnès por su gran apoyo hacia mamimamo.
Un lote navideño sin alcohol: Aceites de diferentes sabores, frutos secos con chocolate, mermeladas especiales...
Agnès abriendo el lote. Victoria le fue explicando todo lo que contenía. Agnès nos recordó que el local sigue estando a nuestra disposición si en un futuro lo precisáramos. :)

Foto con las primeras mami-bebés que llegaron a la sesión del dia 20 de diciembre de 2011.
De izqda a drcha: Elena-Ana, Sara(secretaria mamimamo)-Martina , Agnès, Mª José-Irma y Mª Isabel-Martín.


Victoria, presidenta de mamimamo, en el centro de la foto, junto a Agnès y las primeras mami-bebés que llegaban.


¡GRACIAS UNA VEZ MÁS AGNÈS!

Taller de masaje infantil para INAUGURAR EL NUEVO CENTRO DE LACTANCIA

Hace casi 1 año entero que el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès no nos proporciona una sala adecuada a nuestras necesidades. Gracias a la ayuda desinteresada de Agnés (abuela de trillizos) pudimos reanudar con regularidad el grupo de lactancia en el local de la calle Sant Ramón, 203.
Hoy, todavía sin reacción positiva por parte del ayuntamiento (pedimos espacio para lactancia y para crianza), podemos dar una buena noticia, que creemos nos enfortalecerá:
El centro de Fisioteràpia ARTHROS, en la calle Parcers número 1, nos cede gratuitamente el espacio para el grupo de lactancia, y pone a nuestra disposición el centro para poder organizar futuros talleres, cursos u otros grupos que consideremos.
Se abre pues una gran puerta ante mamimamo y ¡no la debemos desaprovechar! 
Como regalo de inauguración, nuestra socia Lupe Lavado nos ofrece un completo taller de 4 sesiones de Masaje Infantil. Las edades de los bebés no están delimitadas, pero el aforo sí (mandad un e-mail las interesadas, para inscribiros). Podéis leer los contenidos de las sesiones en el sugerente cartel que ha preparado la tallerista.
¡Gracias Agnés, Gracias Arthros, Gracias Lupe!



Resultado del 1er mamidía


Las manos nos quedaron heladas pero nuestros corazones permanecieron calientes. Fuimos una decena de familias que apostamos por reunirnos un ratito y conversar en otro entorno que no sea internet o el grupo de lactancia.
El tema estrella de conversación fue la nueva noticia de que el centro Arthros nos va a ceder la sala para el grupo de lactancia y las actividades que necesitemos organizar.
También se recordó que se echa en falta un grupo de crianza y que las cenas mamimamo deben continuar.
Todo un chorro de aire fresco para continuar.
¡¡Gracias a todos!!

Mamidía: 4 de Diciembre 2011


El Domingo 06 de Noviembre 2011 iba a celebrarse el primer “Mamidia” pero la lluvia provocó la suspensión de este evento tan especial para tod@s l@s mamimamos. Lo aplazamos hasta el siguiente mes. Ese día ya ha llegado y es este domingo día 04 de Diciembre.

 Bueno pues lo dicho...
¡¡¡ Nos vemos este Domingo a las 11 en el parque Cordellas Mamimamos!!!

Células madre en la Leche Materna

Ya en el año 2008, el profesor Peter Hartmann (Australia) publicó un estudio en el que afirmaba la existencia de este tipo de células en la leche materna. Tras cinco años de investigación, los avances del equipo de Hartmann auguran resultados más que esperanzadores: tras haber desarrollado las células madre obtenidas de leche materna en el laboratorio, los investigadores han descubierto que tienen exactamente las mismas propiedades que las células madre embrionarias.
El trabajo, esta vez dirigido por la profesora Foteini Hassiotou (miembro del equipo de Hartmann) podría acabar con las disputas morales que ponen freno a la investigación científica con células madre, ya que no habría que recurrir a las embrionarias. El estudio será presentado a principios del próximo año en Viena en el VII Simposio Internacional de Lactancia Materna


Enlace relacionado: Chúpate esa, Nestlé

LACTANCIA MATERNA PROLONGADA: Rompiendo el tabú


Os acercamos un fabuloso documento.
Ana Romero Manzano (matrona del Hospital Universitario de Canarias) y Marta Díaz Gómez (pediatra y profesora de la Universidad de La Laguna) han elaborado y puesto a disposición pública un vídeo sobre lactancia materna prolongada.
El vídeo se encuentra disponible en la plataforma ULL media de la Universidad de La Laguna.

Doula, una profesión en auge

¿Que es una Doula?
Una Doula no es una matrona, es una mujer que se ha formado para entender, respetar y acompañar a otra mujer en su caminar hacia la maternidad.
Una Doula nunca aconseja, sino aporta apoyo a la mujer en el momento que lo precisa.
Una Doula no juzga, su misión es potenciar la seguridad de la madre en sí misma, para que ella sea la protagonista de su embarazo, parto y posparto.
Una Doula no guía a la madre, es la madre la que abre el camino que desea recorrer, de la mano de la Doula que la sostiene durante el viaje.

Pedir los servicios de acompañamiento de una Doula no es un signo de flaqueza, sino una acción de valentía por co-crear una sociedad más consciente y responsable de la importancia del respeto hacia el poder creador de vida que tenemos las mujeres.
Todas las mujeres merecen una Doula en su proceso único de maternar. Cada madre es diferente. Cada hijo es diferente.



¿Que hace una Doula?
Esta es una pregunta realmente compleja, porque la Doula se amolda a cada caso en particular, pudiendo variar en cada mujer-madre enormemente el servicio. Cito a modo de extremos los servicios que pueden desarrollar:
Durante el embarazo: Desde escuchar silenciosamente a la madre para que ella pueda aclarar sus ideas, hasta ser la mediadora de la madre en algunas de sus decisiones (exposición de ideas a familiares, por ejemplo).
En el transcurso del parto: Desde acompañar el parto-mamífero desde la presencia, hasta cuidar de los niños mayores.
Durante el posparto: Desde respetar cualquiera de las lactancias escogidas, hasta hacer pequeños acuerdos con la madre para habilitar el contacto madre-bebé.
Para información más detallada podéis consultar la web de MARES DOULES.

¿Porqué la figura de la Doula?
Las escuelas de formación de Matronas, en España, cerraron por una gran reforma europea de unificación de contenidos, en 1986. Los conocimientos académicos de las Comadronas se centran hoy en el intervencionismo protocolario y es así como funcionan en la gran mayoría de los hospitales y clínicas. No se atienden nuestras necesidades emocionales como madres.
Para más información detallada sobre la historia de las Matronas en España podéis consultar un excelente artículo que aquí enlazo: HISTORIA DE LAS MATRONAS

La profesión de Doula está en auge, aunque de momento su formación no está apoyada por el Estado (mientras que en EEUU ya trabajan dentro de los equipos sanitarios). Es importante que se reconozca, para que las mujeres podamos retomar las riendas de nuestra maternidad.

Este artículo será publicado, de manera resumida, en la revista Guia-te, el mes que viene.

¿Mesas electorales para embarazadas o lactantes?

El 20Nde 2011 hay elecciones.
Si te han notificado que debes realizar un trabajo en una mesa electoral y cumplir con tu deber como ciudadana, ten en cuenta que puedes eludir la obligación, debido a que POR LEY están exentos los siguientes casos:
  - La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social [artículo 45.1.d) Estatuto de los Trabajadores (ET) y artículo 133.bis y concordantes LGSS]. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.
  -  La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.


Para ver la fuente oficial, haz click aquí.


Asímismo, adjuntamos un enlace en el cual se explica la iniciativa de un partido de Aragón para aprobar que  las madres lactantes queden exentas incluso superado el periodo de lactancia recogido por la ley y dentro de los dos años como lactancia mínima que recomienda la OMS
http://www.bebesymas.com/noticias/ser-madre-lactante-y-estar-en-una-mesa-electoral

Instaurado el MAMIdía


¿No creéis que sería bonito vernos una vez al mes? Ver cómo están creciendo nuestros hijos, que las mamas nos pongamos al día de nuestras vidas, aprovechar para comentar dudas sobre crianza/lactancia/ …… o simplemente llevar a los niños a pasar un buen rato de juegos. 
 
Ya sé que es muy difícil coincidir todas pero si el esfuerzo es de 1 solo día de 30 días que tiene el mes pues a lo mejor se puede conseguir
¿No creéis?

Bueno pues ese día será el 
Domingo 06 de Noviembre 2011 
y nos reuniremos de 
11:00h a13:00h. 
en “El parque Cordellas” 
de Cerdanyola del Valles.

¿Cómo involucrar a los peques un poco más en esta reunión familiar? Pues hemos pensado que los niños mas mayorcetes hagan un dibujo para poner en el evento……¡¡ Sera la imagen definitiva del “ mamidía” !!

Se pueden traer los dibujos ya hechos o hacerlos el mismo día.


¡¡¡¡ Os esperamos a tod@s vosotr@s el Domingo 06 de Noviembre 2011 !!!!!

¿Alguna vez os habéis preguntado que química natural hay en la leche materna?


Creemos que esta información debía ser pública y accesible a todas las madres.

Desarrollado como estudio para Health Care Providers, por el Douglas College (New Westminster, BC, Canada - © 2007), Cecily Heslett, Sherri Hedberg and Haley Rumble elaboraron esta comparativa de las propiedades químicas de la Leche Materna (LM) y la Leche de fórmula.

LECHE DE FÓRMULA:
Agua, Hidratos de carbono, Lactosa, Maltodextrina de maíz, Proteínas, Concentrado de lactoalbúmina, parcialmente hidrolizado y con menos minerals (procedente de leche de vaca), Lípidos, Oleína de palma, Aceite de soja, Aceite de coco, Soybean oil , Coconut oil , Aceite de cártamo alto oleico (o aceite de girasol), Aceite de M. alpina oil (DHA de hongos), Aceite de C.cohnii oil (AA de algas), Minerales Citrato de potasio, Fosfato de potasio, Cloruro de calcio, Fosfato tricalcio, Citrato de sodio, Cloruro de magnesio, Sulfato ferroso, Sulfato de zinc, Cloruro de sodio, Sulfato de cobre, Yoduro de potasio, Sulfato de manganeso, Selenato de sodio, Vitaminas, Ascorbato de sodio, Inositol, Bitartrato de Colina, Alfa-tocoferol acetato, Niacinamida, Pantotenato de calcio, Riboflavina, Vitamina A acetato, Clorhidrato de piridoxina, Mononitrato de tiamina, Filoquinona, Biotina, Vitamina D3, Vitamina B12, Enzima, Tripsina, Aminoácidos, Taurina, L-Carnitina (una combinación de dos aminoácidos diferentes)Nucleótidos, Citidina 5' Monofosfato, Uridina 5' Monofosfato Disódico, Adenosín 5’ Monofosfato, Guanosín disódico.

LECHE MATERNA:
Agua, Hidratos de Carbono (fuente de energía), Lactosa, Oligosacáridos (ver más abajo), Ácidos carboxílicos, Alfa hidroxiácidos, Ácido Láctico, Proteínas (para los músculos y los huesos), Lactoalbúmina, Alfa-lactoalbúmina, HAMLET (Alfa-Lactoalbúmina modificada para atacar células de tumores), Lactoferrina, Multitud de factores antimicrobianos (ver más abajo)Caseína, Albúmina sérica, Nitrógenos no protéicos, Creatina, Creatinina, Urea, Ácido úrico, Péptidos (ver más abajo), Aminoácidos (los ladrillos que forman las proteínas), Ácido glutámico, Glutamina, Taurina, Alanina, Treonina, Serina, Glicina, Ácido aspártico, Leucina, Cistina, Valina, Lisina, Histidina, Fenilalanina, Tirosina, Arginina, Isoleucina, Ornitina, Metionina, Fosfoserina, Fosfoetanolamina, α-aminobutirato, Triptófano, Prolina, Carnitina (compuesto de aminoácidos necesarios para hacer uso de ácidos grasos como fuente de energía), Nucleótidos (las unidades estructurales del ADN y el ARN), 5’-Adenosín monofosfato (5”-AMP), 3’:5’- Adenosín monofosfato cíclico, (3’:5’-cyclic AMP), 5’- Citidina Monofosfato (5’-CMP), Citidina Difosfato Colina (CDP colina), Guanosín difosfato (GDP), Guanosina difosfato Manosa, 3’- Uridina monofosfato (3’-UMP), 5’- Uridina monofosfato, (5’-UMP), Uridina difosfato (UDP), Uridina difosfato hexosa (UDPH), Uridina Difosfato N-Acetilglucosamina (UDPAH), Uridina Difosfato Ácido Glucurónico (UDPGA), Otros muchos nucleótidos del tipo UDP recién descubiertos, Lípidos, Triglicéridos, Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, Ácido docosahexaenoico (DHA) (importante para el desarrollo del cerebro), Ácido araquidónico (AA) (importante para el desarrollo del cerebro), Ácido linoleico (LA), Ácido alfa-linolénico (ALA) , Ácido eicosapentaenoico (EPA), Ácido linoleico conjugado (ácido rumenico), Acidos grasos libres, Ácidos grasos monoinsaturadosÁcido oléico, Ácido palmitoleico, Ácido heptadecanoico, Ácidos grasos saturados, Ácido esteárico, Ácido palmítico, Ácido Laúrico, Ácido mirístico, Fosfolípidos, Fosfatidilcolina, Fosfatidiletanolamina, Fosfatidilinositol, Lisofosfatidilcolina , Lisofosfatidiletanolamina,, Plasmalógenos, Esfingolípidos, Esfingomielinas, Gangliósidos, GM1, GM2, GM3, Glucosilceramida, Glucoesfingolípidos, Galactosilceramida, Lactosilceramida, Globotriaosilceramida, (GB3), Globósido (GB4), Esteroles, Escualeno, Lanosterol , Dimetilsterol , Metosterol , Latosterol, Desmosterol , Triacilglicerol, Colesterol, 7-dehidrocolesterol, Estigmaesterol y campesterol , 7-ketocolesterol, β-Sitosterol , Latosterol , Metabolitos de la vitamina D, Hormonas esteroides, Vitaminas, Vitamina A , Beta caroteno , Vitamina B6 , Vitamina B8 (Inositol) , Vitamina B12 , Vitamina C , Vitamina D , Vitamina E , a-Tocoferol , Vitamina K , Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico , Ácido pantoténico, Biotina, Minerales , Calcio, Sodio, Potasio, Hierro, Zinc , Cloruro, Fósforo, Magnesio, Cobre, Manganeso, Yoduro, Selenio, Colina, Azufre, Cromo, Cobalto, Flúor, Níquel, Metal , Molibdeno (elemento esencial en muchas enzimas), Factores de crecimiento (contribuyen a la maduración del recubrimiento intestinal) , Citokinas , interleukina-1β (IL-1β) , IL-2 , IL-4 , IL-6 , IL-8 , IL-10 , Factorestimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) , Factor estimulante de colonias de macrófagos (M-CSF) , Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) , Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) , Factor de crecimiento de los hepatocitos -α (HGF-α) , HGF-β , Factor de necrosis tumoral-α, Interferón-γ , Factor de crecimiento epitelial (EGF) , Factor de crecimiento transformante-α (TGF-α) , TGF β1 , TGF-β2 , Factor de crecimiento insulínico-I (IGF-I) (conocido como somatomedina C) , Factor de crecimiento insulínico- II , Factor de crecimiento nervioso (NGF) , Eritropoyetina , Péptidos (combinaciones de aminoácidos) , HMGF I (Factor de crecimiento humano) , HMGF II , HMGF III , Colecistoquinina (CCK) , β-endorfinas , Hormona paratiroidea (PTH) , Péptido relacionado con la hormona paratiroidea (PTHrP) , β-defensinas-1 , Calcitonina , Gastrina , Motilina , Bombesina (peptido liberador de gastrina, también conocido como neuromedina B) , Neurotensina , Somatostatina, Hormonas (mensajeros químicos que Mandan señales desde una célula, o grupo de células, a otra/s a través de la sangre) , Cortisol , Tiroyodina (T3) , Tiroxina (T4) , Hormona estimulante de la Tiroides (TSH) (también conocida como Tirotropina) Hormona liberadora de Tirotropina,(TRH) Prolactina Oxytocina InsulinaCorticosterona , Trombopoyetina , Hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH) , GRH , Leptina (contribuye a la regulación de la ingesta de alimentos) , Grelina (contribuye a la regulación de la ingesta de alimentos) , Adiponectina , Factor inhibidor de la lactancia (FIL) , Eicosanoides , Prostaglandinas (enzimáticamente derivadas de los ácidos grasos) , PG-E1 , PG-E2 , PG-F2 , Leucotrienos, Tromboxanos , Prostaciclinas, Enzimas (catalizadores que regulan las reacciones químicas en el cuerpo humano) , Amilasa , Arisulfatasa , Catalasa, Histaminasa , Lipasa , Lisozima , PAF-acetilhidrolasa, Fosfatasa, Xantina oxidasa, Antiproteasas (se cree que se unen a las macromoléculas, como las enzimas, y, como consecuencia, previenen reacciones alérgicas y anafilácticas) , a-1-antitripsina , a-1-antiquimotripsina, Factores inmunológicos (utilizados por el sistema inmune para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias o virus). Leucocitos (glóbulos blancos) , Fagocitos, Basófilos, Neutrófilos, Eosinófilos, Macrófagos, Linfocitos, Linfocitos B (también conocidos como células B) , Linfocitos T (también conocidos como células C) , sIgA (Inmunoglobulina A Secretora) (el factor inmunológico más importante) , IgA2 , IgG , IgD , IgM , IgE , Complemento C1 , Complemento C2 , Complemento C3 , Complemento C4 , Complemento C5 , Complemento C6 , Complemento C7 , Complemento C8 , Complemento C9 , Glicoproteínas , Mucinas (atacan a las bacterias y los virus para evitar que se aferren a las mucosas) , Lactadherina , Alpha-lactoglobulina , Alpha-2, macroglobulina , Antígenos Lewis , Ribonucleasa , Inhibidores de la hemaglutinina, Factor Bifidus (incrementa el crecimiento de Lactobacillus bifidus – que son bacterias beneficiosas para el organismo) , Lactoferrina (encierra el hierro para evitar que las bacterias lo utilicen para reproducirse y propagarse) , Lactoperoxidasa , Proteína que aísla la vitamina B12 (inhibe el crecimiento de microorganismos) , Fibronectina (hace a los fagocitos más agresivos, minimiza la inflamación y repara el daño causado por la inflamación) , Oligosacáridos (más de 200 tipos diferentes).

YA TENEMOS CAMISETAAAASS!!!


Hola a todos, mamimameros. Gracias al ingente trabajo de Sara y de Victoria, ya tenemos nuestra camiseta oficial MAMIMAMO. Cuelgo la foto de las tres primeras top-models que se han prestado a promocionarlas. Un beso y ¡CAMISETAS PARA TODOS!
Hay diferentes tallas:
De chica: S, L, M, XL
De chico: L
De peques 6 meses, 12 meses, 2 años, 3-4 años, 5-6 años

Salir con peques

A las famílias que buscais cositas que hacer con los peques en los findes, pues qui os pego una nueva opción  http://bcn.cat/mciencies/Inauguracio_museu_blau.pdf , el Museo de Cièncias Naturals, que inaugura este domingo 27 de marzo en el Forum, y ¡aprovechad que es gratuito hasta el 30 de junio!

Mamimamo en la prensa

Una de nuestras socias colaboradoras, Laura, ha dado una estupenda entrevista al Cerdanyola al dia, una revista local abierta a la opinión publica. En dicha entrevista, Laura, comenta las codiciones fisicas del local en donde se desarrolla el grupo de lactáncia y llama la atención de quién quiera ver, que el servicio que prestamos nosotras como Mamimamo es totalmente voluntário y que esperamos que por lo menos nos cedan espacios adecuados para estar con bebés y niños.
¡Gracias Laura!